#SOScodigo, una obligación

 

Mucho se ha avanzado en el mundo de la emergencias y en concreto en la política de Protección Civil, pasando de la casi nada del siglo pasado, a una extensa política tendente a la protección y salva guarda de la VIDA ante los riesgos que nos rodean.


Ninguna comunidad está exenta del RIESGO, el riesgo cero NO existe, y la permanente labor de organizaciones y administraciones han permitido concienciar y crear una incipiente cultura preventiva que abarca, poco a poco, todas las esferas de nuestra vida.


Un gran ejemplo de esta labor preventiva se enmarca dentro del potente concepto de la Autoprotección, herramienta que ha permitido instaurar a través de planes, medidas de protección, acciones preventivas, organización y establecimiento de procedimientos para afrontar los incidentes a los que podemos estar expuestos


Avance y mejora en número de actividades / instalaciones que han elaborado y/o cuentan con su Plan de Autoprotección / Emergencia / Evacuación y que han logrado la implantación permanente en su calendario de actividades informativas y de formación preventiva a la mayoría de trabajadores, y usuarios.


La estrategia más importante en materia de Seguridad y Emergencias es la implantación del Plan de Autoprotección, esto es, hacer funcional lo que plasmamos en el documento de planificación. Para ello es fundamental que tanto los “actores” afectados como las personas / entidades que con el Plan tiene relación, lo conozcan, se familiaricen con los riesgos existentes, así como de las medidas de prevención y protección. No menos importante, más bien vital, conocer las acciones de Autoprotección a realizar en caso de manifestarse un riesgo.


Pero lejos de ser un documento conocido por tod@s, de ser una herramienta de permanente utilización, se convierte en texto de cumplimiento administrativo y de difícil acceso, un GRAN desconocido por regla general. Además, los visitantes puntuales que por cualquier razón acceden a cualquiera de las instalaciones, desconocen por lo general la existencia del Plan, normas y consejos a seguir e incluso los riesgos a los que puedan estar expuestos.


Por todo ello nace la iniciativa #SOScodigo con el objeto de acercar y dar a conocer, tanto a usuarios como visitantes de cualquier edificio / instalación, de la existencia del Plan de Autoprotección, cómo nos hemos organizado, recomendaciones y medidas de Autoprotección ante emergencias.


Sinceramente, NO conozco mejor metodo para divulgar nuestro Plan, para dar a conocer nuestra propia política de Seguridad y Emergencias, en definitiva de dar vida y funcionalidad al Plan de Autoprotección, hacer Protección Civil.


Tengo un sueño, el que algún día todos los edificios / actividades facilitarán a través de #SOScodigo su Plan + Prevención + Autoprotección y de esta forma NO solo usuarios o emergencias lo conocerán, también visitantes, ciudadanos en general tendremos la posibilidad de conocer a que RIESGOS estamos expuestos y cómo actuar ante emergencias. Autoprotección.