SIMULACROS
finalización

Finalizando el simulacro, el equipo coordinador inspeccionará todo el Centro con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

Se considera aconsejable, después de terminar el simulacro, celebrar una reunión de todo el equipo participante para comentar y evaluar el ejercicio, redactando el Director ó Responsable el informe oportuno.

Es esencial la completa coordinación y colaboración de todos los participantes, tanto en la planificación del simulacro como en su realización. Cada responsable se responsabilizará al máximo del comportamiento de su personal con objeto de evitar accidentes y daños en el edificio.

4.1. Comunicación del simulacro

El informe que el Director del Centro debe remitir al Servicio de Protección Civil o Bomberos incluirá al menos los siguientes puntos:

1. Comprobación de si el Plan de Evacuación adoptado fue respetado y si la coordinación y colaboración de los coordinadores fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado.

2. Medición de los tiempos reales de evacuación obtenidos para el conjunto del edificio y para cada una de sus plantas, número total de personas evacuadas y su distribución por plantas.

3. Valoración del comportamiento colectivo del personal en una situación de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus responsables.
4. Valoración del grado de suficiencia de las vías de evacuación existentes para el desalojo ordenado del edificio.

5. Identificación de las zonas de estrangulamiento de los flujos de evacuación en las condiciones actuales del edificio.

6. Comprobación del funcionamiento del sistema de alarma, así como del alumbrado de emergencias, escaleras de emergencias, medios de protección y extinción, indicando si han facilitado la evacuación.

7. Identificación de aquellos elementos propios del edificio, sean fijos ó móviles, que obstaculicen las vías de evacuación: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, pilastras, columnas exentas, decoración, etc.

8. Relación de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en el edificio o en el mobiliario, etc...

9. Finalmente se deberán extraer las conclusiones pedagógicas que se deriven de esta experiencia, a efectos de futuras prácticas de evacuación.

4.2. Conclusión

Como consecuencia de todo lo anterior, se deberán extraer las conclusiones oportunas que sirvan para corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones del propio edificio. Sobre estas deficiencias deberá informarse al personal de forma periódica.