SIMULACROS
realización

La organización y desarrollo de los simulacros se realizarán una vez al año.

Los responsables del Centro procurarán no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación ó nerviosismo, en evitación de que esta actitud pudiera transmitirse al personal, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.

3.1. Señal de alarma

Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma (timbre, sirena, campana ó viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible en el Centro, que alcance a todas las zonas del edificio. Cuando el sistema de alarma existente no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales acústicas, como las de entrada, desayuno, salida, etc..., deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los requisitos mencionados.

El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales.

Si entre el personal se encuentran sordomudos, deberá disponerse una señal visual tipo estroboscópica para alertarles del ejercicio.

3.2. Instrucciones orientativas
a) Cada grupo deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su responsable y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias.
b) El personal que se les haya encargado funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el Coordinador en mantener el orden.
c) El personal no recogerá sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculo y demoras.
d) El personal que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos-vestuarios ó en otros locales anexos, en la misma planta, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo.
e) Todos los movimientos deberán realizarse deprisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.
f) Ninguna persona deberá detenerse junto a las puertas de salida.
g) El personal deberá realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.
h) El personal deberá realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.
i) En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado, si fuese posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.
j) En ningún caso se volverá atrás con el pretexto de buscar amigos, hermanos u objetos.

En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecido, con objeto de facilitar el recuento y control por parte de los responsables.

IMPORTANTE: Cuando los equipos exteriores de emergencia llegan al lugar su principal función es el rescate y salvamento, a no ser que se les garantice la evacuación total de las instalaciones, por lo que procederán a eliminar o reducir el siniestro.



3.3. Orden de evacuación
3.3.1. Evacuación externa: para la evacuación ordenada se seguirán los siguientes criterios:
A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio según el siguiente orden de evacuación
Sótano
Planta Baja
Planta Primera
Planta Segunda y así sucesivamente
Simultáneamente, lo de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectivamente.
El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las zonas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.
La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de pasillos y escaleras
3.3.2. Evacuación interna: Confinamiento: es una medida de autoprotección que, consiste en ocupar una dependencia (local, habitación...) evitando que pueda entrar desde el exterior aire contaminado por gases tóxicos o efectos mecánicos y térmicos procedentes por contaminación atmosférica, tales como: fuga de gases, explosiones o incendios siempre procedentes del exterior.
Considerando que las característica fundamental del confinamiento es evitar la entrada de aire contaminado a la dependencia donde nos encontramos, en la elección de la misma tendremos en cuenta tres factores fundamentales:
A) Pocos elementos que comuniquen con el exterior.
B) Facilidad para sellarlos.
C) La relación volumen de aire/nº de personas confinadas debe ser alta para asegurar la disponibilidad de oxigeno durante al menos 2 horas.
Para el sellado basta con tener cinta adhesiva de material plástico (lo más ancha posible) láminas de plástico ( a ser posible transparente) instrumentos de corte y elementos que nos permita alcanzar las zonas a sellar (mesas, sillas, escalera de mano, etc)
En cualquier caso, asegurar la comunicación con el exterior (telefonía móvil), iluminación y si es posible, aseos.
3.4. Uso de las salidas de evacuación
No se utilizarán otras salidas que no sean las normales del edificio. No se consideran como salidas ventanas, puertas de terrazas, patios interiores, etc. En caso de existir escaleras de emergencia, éstas se utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento.
No se utilizarán tampoco ascensores o montacargas, si los hubiere, para la evacuación de personas, ni se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego, favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.
3.5. Punto de encuentro
Una vez dada la alarma el personal se concentrará en diferente lugar exterior al mismo, previamente designado como punto de encuentro, siempre bajo el control de cada responsable de grupo, quienes comprobarán la presencia de todo su personal.
En el caso de que el personal evacuado deban salir del recinto y ocupar zonas ajenas al Centro, se tomarán las precauciones oportunas en cuanto a tráfico, para lo cual, si fuera necesario, debe advertirse a las autoridades o particulares, en su caso, que corresponda.
Igualmente se designará una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio, que controlará el tiempo total de evacuación del mismo.