SIMULACROS
preparación

La preparación de un simulacro debe ser exhaustiva, evitando dejar el menor resquicio a la improvisación.

2.1. Medios Humanos
El responsable del Centro debe designar:

a) Coordinador general: que asumirá la responsabilidad total del simulacro y coordinará todas las operaciones del mismo. Igualmente, se designará un coordinador suplente. Esta figura podría ser asumida por el responsable del centro como Jefe de la Emergencia.

b) Coordinador de planta: responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta, teniendo como encargos principales el control del tiempo total de evacuación de la planta y el control del número de personas evacuadas.

2.2. Reunión previa al simulacro
Con anterioridad suficiente al día del simulacro, todo los responsables y personal necesario se reunirán con el coordinador general y los coordinadores de planta, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas de cada edificio, y prever:
· Todas las incidencias de la operación
· Planificar los flujos de salida
· Determinar los puntos críticos del edificio
· Determinar zona/s exterior de concentración
· Salidas a utilizar
· Salida/s consideradas bloqueadas

Los responsables de áreas ó coordinadores de planta deben controlar los movimientos del personal a su cargo, de acuerdo con las instrucciones dadas. Cada responsable organizará la estrategia de su grupo designando a aquellos más responsables para realizar funciones concretas como:

Cerrar ventanas y puertas
Contar al personal evacuado
Controlar que no se entretengan
Tras el desalojo, cada responsable comprobará que en las zonas y recintos evacuados que tienen asignados quedan vacíos, dejando puertas y ventanas cerradas y comprobando que ninguna persona quede en los servicios y locales anexos.
Se designará a una o varias personas que responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente:
Gas
Electricidad
Suministro de gasóleo
Agua, sólo en caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general.
2.3. Información
Se designará una o varias personas encargadas de la evacuación de minusválidos ó con dificultades motóricas, si las hubiere. Esta responsabilidad recaerá en las personas que se encuentren, en el momento de la emergencia, a cargo del minusválido.
Con antelación al día del simulacro la Dirección del Centro informará al personal acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico, pero sin precisar el día ni la hora en los que el mismo tendrá lugar. Igualmente se les informará de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.