SIMULACROS
introducción
1.1. Situaciones de Emergencia
Las situaciones de emergencia que pueden producirse en un Centro son las siguientes:
- Incendio
- Amenaza de bomba
- Terremoto
- Inundación
- Escape de gas
- Contaminación
- Accidente grave
- Cualquier otra que justifique la evacuación
1.2. Necesidad del simulacro
Ante una emergencia real se debe evitar la improvisación, por lo que la preparación de simulación de emergencias deberá se exhaustiva, evitando dejar el menor resquicio a aquella.
El simulacro nos permitirá probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados especiales y de extinción, así como, detectar errores u omisiones en el contenido del plan.
1.3. Características de la experiencia

La evacuación de un centro es la medida más común de la autoprotección. Dependiendo del tipo de emergencia y del riesgo que se deriva actuaremos de distinta manera.

a) Autoprotección "in situ": No se mueve nadie del lugar donde se encuentra (terremotos, inundaciones...)
b) Evacuación externa: Todas las personas deben abandonar el edificio (incendio, amenaza de bomba...)
c) Evacuación interna: CONFINAMIENTO. Todas las personas entrarán en dependencias, previamente definidas, que se puedan sellar para evitar la entrada de aire (contaminación atmosférica, fuga de gases...)
El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio ó edificios que integren el Centro, en su actividad normal, así como con la disposición habitual del mobiliario.
En un primer simulacro la información del mismo debe ser total, incluso indicando día y hora. En función de los resultados se disminuirá gradualmente, hasta que los simulacros sean realizados de modo que ni personal ni visitantes deberán saber ni el día ni la hora del ejercicio; dichos extremos serán determinados exclusivamente por el responsable del centro, según su propio criterio y responsabilidad.
Será necesario contemplar la posibilidad de emergencia real durante el simulacro y disponer de los medios necesarios para su control.
Los tiempos máximos orientativos para la evacuación es de 10 minutos para la evacuación total, desglosándose en 3 minutos por planta y el resto hasta el punto de reunión.
Por último los simulacros deberán ejecutarse sin contar con la colaboración exterior de los servicios operativos (Cruz Roja, Policía, Guardia Civil, Bomberos...) ya que en las situaciones reales la evacuación suele iniciarse sin ayuda exterior, contándose únicamente con los medios propios.