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Viernes Santo |
Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de María Santísima de las Angustias. Cofradía de San Juan Evangelista. Cofradía de María Santísima de la Soledad |
Salida a las 21:30 |
Plaza del
Dulce Nombre |
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INFORMACIÓN |
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COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE |
RESIDENCIA CANÓNICA:
Parroquia de Santiago el Mayor (barrio Miragenil).
HABITO: Túnica negra, cinturón y cubrerrostro
naranja.
ICONOGRAFÍA: Cristo muerto en la cruz.
AUTOR DE LA IMAGEN: Juan Martínez Cerrillo
1981.
PASO: Forrado de terciopelo negro con
molduras y ciriales tallados y barnizados en caoba.
Es portado a varales.
RESEÑA HISTÓRICA:
Hermandad fundada en 1978, y que vino a cubrir el
hueco dejado en esta procesión por la Cofradía del
Cristo del Calvario. En 1987 se suprimen las ruedas
realizándole reformas al “paso” para acoplarle los
varales. Gran parte del soporte humano de la
Hermandad lo constituye la Corporación “Las Sectas
Judaicas”.
A DESTACAR: La salida, así como su discurrir
por D. Gonzalo. La recogida por c/ Delgado y el
encierro.
CURIOSIDADES: Hasta 1981 fue venerada y
procesionada la Imagen existente en la Capilla del
Cementerio, sustituyéndose en tal año por la actual.
Es la única Cofradía que radica en el Barrio de
Miragenil. Su recorrido, al ser al igual que las
demás del Viernes Santo Noche la única que no
procesiona por el “Barrio Alto”.
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PONTIFICIA HERMANDAD DE MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS |
RESIDENCIA CANÓNICA:
Parroquia Ntra. Sra. de la Purificación (c/ D.
Gonzalo).
HABITO: Túnicas y cubrerrostros rojos,
cinturón azul.
ICONOGRAFÍA: María sosteniendo a su Hijo
yerto en su regazo tras haber sido descendido de la
cruz. Completa la escena María Magdalena en actitud
de besar la mano izquierda y San Juan con expresión
contemplativa.
AUTORES DE LAS IMAGENES:
Las actuales han salido de los Talleres de Bellido
Hermanos en 1926 y vinieron a sustituir a otras que
de manera fortuita fueron pasto de las llamas el año
anterior. La Virgen fue restaurada por Arquillo
Torres en 1984
.
PASO: Es de madera tallada y dorada de estilo
barroco. Presenta medallones policromados y cuatro
candelabros metálicos de guardabrisa. Es llevado a
hombros.
RESEÑA HISTÓRICA: Se
cree naciera dentro del seno de la Cofradía matriz
del Dulcenombre de la que como otras se fue
segregando quizás a lo largo del XVIII. Contrasta
épocas del esplendor con otras de decadencia. Desde
1.985 procesiona a hombros.
A DESTACAR: El discurrir por D. Gonzalo. El
giro del “paso” en su sede Canónica y su recogida
por Postigos, Lemoniez y Delgado, impregnada de
constantes cánticos y saetas.
CURIOSIDADES: La eléctrica luminaria de los
candelabros. El exorno floral consistente en una
mezcla de varios tipos de flores, lo que le da un
aroma muy peculiar. El ropaje de las figuras de San
Juan y María Magdalena al ser estofado sobre el
dorado de la escultura
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COFRADIA DE SAN JUAN EVANGELISTA |
RESIDENCIA CANÓNICA:
Ermita del Dulce Nombre.
HABITO: Túnica verde, cubrerrostro y cinturón
rojo. Los cargos sustituyen el cubrerrostro por
capillo egipicio.
ICONOGRAFÍA: Representa a San Juan
Evangelista sobre el símbolo de su Evangelio (un
águila real con sus alas desplegadas) portando
además en su mano derecha una palma.
AUTOR DE LA IMAGEN: El pontanés Juan de la
Torre Morales la realizó en 1859 que vino a
sustituir a otra datada hacia 1725 obra del
antequerano Antonio de Rivera. Restaurada en 1978
por Domingo Bordas Esojo y en 1986 por Rafael Ruiz
Liébana.
PASO: De líneas rectas y muy sencillas.
Forrado de tela verde con molduras talladas y
doradas, ubicándose en las esquinas cuatro
candelabros metálicos. Portado a varales desde 1988.
RESEÑA HISTÓRICA: Se
cree nacida en el seno de la Cofradía matriz del
Dulce Nombre, de la que se segregó hacia el s. XVIII,
alcanzando gran esplendor en el XIX, decayendo
posteriormente y resurgiendo a mediados del siglo XX,
obteniendo la condición de Cofradía en 1958.
A DESTACAR: La cohesión existente entre la
Corporación Bíblica “Los Babilonios” y la Cofradía.
CURIOSIDADES: La interpretación del “Tripili”
por la Banda de Música del Imperio Romano.
Antiguamente era llamado “el patrón de las mocitas”
al ser costumbre arrojarle de pequeño tamaño piedras
ó monedas al dedo extendido para encontrar novio. Es
conocido popularmente como “El San Juan del barrio
bajo” para diferenciarlo del que procesiona por la
mañana.
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COFRADIA DE MARÍA SANTISIMA DE LA SOLEDAD |
RESIDENCIA CANÓNICA:
Ermita del Dulce Nombre.
HABITO: Túnica (con capa blanca para los
cargos) y cubrerrostro negro. Bocamangas y cinturón
blanco.
ICONOGRAFÍA: Dolorosa bajo palio.
AUTOR DE LA IMAGEN: Es una obra del pontanés
José Ruiz Rey datada en 1760 que vino a sustituir a
otra anterior. Restaurada por Arquillo Torres en
1984 y 1986.
PASO: Muy completo. De estilo barroco,
realizado en alpaca plateada, poseyendo varales,
candelería, (Talleres Angulo 1943), jarras
entrevarales, canastilla y en plata. Presenta
bambalinas, saya y manto negros bordados en oro. En
1989 fueron pasados los antiguos bordados de la saya
procesional de la Señora. En 1995 experimentó una
reforma para ser portados a varales.
RESEÑA HISTÓRICA: Su
fundación se remonta a la primera mitad de XVI. Ha
atravesado momentos de declive (fines s. XVII) con
otros de florecimiento. En la actualidad goza de
gran esplendor merced en parte al arrope de las
Corporaciones que le rinden pleitesía.
A DESTACAR: El suave y delicado rostro de la
Señora. El diseño de varales, jarras, bambalinas,
techo-palio y manto. El regreso al Templo, con un
recorrido algo más largo al del resto y por supuesto
el encierro casi al amanecer impregnado de saetas.
CURIOSIDADES: La imagen recibe el
calificativo de “la madre de la isla”. Antiguamente
se recogía al amanecer y era habitual que los
hortelanos le ofreciesen productos propios de la
huerta. Hasta 1950 era la Cofradía que cerraba los
desfiles procesionales y su recorrido no se limitaba
al “barrio bajo” sino que llegaba hasta la calle
Veracruz. En 1963 sufre la imagen desperfectos como
consecuencia de las inundaciones provocadas por la
crecida del río Genil. Hasta hace unas décadas le
era interpretada una marcha durante su recorrido que
a criterio de algunos era la propia diana (no hay
consenso en tal aspecto) |
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ITINERARIO |
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Itinerario:
Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (22:30h.) Don Gonzalo, Plaza Nacional, recorriendo, Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez y Delgado; llegando el primer paso a la Ermita a la
2:05 h. de la madrugada y cada uno de los que le sigue media hora más tarde. María Santísima de la Soledad, continuará por Lemoniez, (sin cortes con los demás pasos), Cruz de San Juan y Jesús, llegando a la Ermita a las 4:00 h. de la madrugada |
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