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Viernes Santo |
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor. Cofradía de María Santísima de los Dolores |
Salida a las 06:45 |
Plaza del
Calvario |
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INFORMACIÓN |
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PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO |
RESIDENCIA CANÓNICA:
Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del
Calvario).
HABITO: Túnica morada con capillo egipcio y
cíngulo amarillo.
ICONOGRAFÍA: Jesús cargado con la Cruz camino
del Calvario.
AUTOR DE LA IMAGEN: Anónima, hacia 1622,
habiendo tratadistas que la encuadran dentro de la
Escuela sevillana (Jerónimo Hernández) y otros
dentro de la granadina (Pablo de Rojas). Retocada
por Sebastián Santos (1952) al desplazarse éste a
Puente Genil para colocarle un ojo que se le había
desprendido. Restaurada en 1979 por Peláez del
Espino y en 1994-1995 por los Hermanos Cruz Solís (I.C.R.O.A.).
PASO: De estilo barroco, barnizado en caoba,
con incrustaciones de orfebrería plateada. En
1945-1946 soportó una ampliación con la
incorporación de los respiraderos y los cuatro
faroles en plata. Igualmente a finales de los
ochenta experimentó otra transformación para
adaptarle los varales necesarios para ser portado a
hombros.
RESEÑA HISTÓRICA: Se
cree fundada en 1595, denominándose la actual
Parroquia como Ermita de San Cristóbal, alcanzando
gran esplendor conforme avanza el XVII. En ella se
integran varias Hermandades, sufriendo altibajos en
el siglo XVIII, decayendo en el XIX y sufriendo los
avatares de la historia dentro del siglo XX. En 1840
le fue concedida por el Papa Gregorio XVI bula
pontifical, quedando incorporada a la Cofradía
homónima existente en la Iglesia de Santa Elena de
Roma. Asimismo en 1897 se acordó fuese Hermano Mayor
el Rey Alfonso XIII.
A DESTACAR: La Imagen por sí misma, obra que
concita la mayor de las devociones de los
pontanenses. La salida procesional con la entonación
por el Grupo de Música del Imperio Romano de la
“Diana”. Las reverencias en Santa Catalina. El
discurrir por D. Gonzalo en cuyo final se pronuncia
la Sentencia. El encierro lleno de plegarias y
peticiones de los pontanos.
CURIOSIDADES: En 1941 le fue retirada la
peluca que tenía la Imagen, siéndole sustituida en
1957 la cruz de plata (1677) por la arbórea que
lleva en la actualidad. Indicar también que la
imagen antiguamente poseía un mecanismo en el brazo
derecho que le permitía realizar la bendición al
pueblo momentos antes del encierro. Es considerado
Patrón de Puente Genil, y denominado por el pueblo
con el mayor de los respetos como El Terrible y El
amo de toas las cargas . Hasta finales del XIX la
Imagen era procesionada bajo palio. Los nazarenos
denominados “lirios moraos” nunca han llevado
cubrerrostro. Las Cofradías de este día son las
únicas que cruzan el puente hacia Miragenil quedando
las imágenes expuestas a la veneración de los fieles
por unas horas. Tanto en la calle Santa Catalina
como momentos antes de la recogida todas las
Corporaciones le rinden pleitesía al “Terrible”
elevando sus martirios en las tradicionales
“reverencias”. Tras el encierro, la Corporación del
Imperio Romano cambia por negros los blancos
plumeros de sus cascos en señal de duelo por la
muerte de Cristo.
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REAL COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA |
Y MARIA SANTISIMA DEL MAYOR DOLOR |
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RESIDENCIA CANÓNICA:
Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario).
HABITO: Túnica blanca, con cubrerrostro, cinturón, botonadura y bocamangas azules. Capillo egipcio para los cargos.
ICONOGRAFÍA: Representa a Cristo expirante en el Calvario, acompañado de su Madre (María Stma. del Mayor Dolor), San Juan, María Magdalena y un Centurión romano.
AUTORES DE LAS IMAGENES:
Francisco Palos realizó el “misterio”, siendo el
Señor (1975) retallado y policromado por Francisco
Buiza Fernández. La Dolorosa vino a sustituir a una
anterior destruida en un desgraciado infortunio. San
Juan y María Magdalena datan de 1972.
PASO: Obra de Palos Chaparro (1986) De estilo
barroco, de líneas rectas, presentándose barnizado y
poseyendo medallones y figuras policromadas, yendo
iluminado por cuatro hachones que le dan seriedad al
conjunto. Tracción mecánica.
RESEÑA HISTÓRICA: Esta
Hermandad fue fundada en el ExConvento de la
Victoria en el primer tercio del s. XX, Templo desde
el que a partir de mediados de siglo se realizaba el
Martes Santo el Traslado del Crucificado (no el
actual sino el que se sigue venerando en la Iglesia
antedicha denominado en su momento “Cristo de Dª
Celia”) hasta el Templo de salida. En 1958 el gremio
de comerciantes lo proclama Patrón de los mismos. En
1983 le fue concedido el título de Real por S. M.
Juan Carlos I.
A DESTACAR: La expresividad del Crucificado,
sobre todo el rostro, y el tratamiento anatómico
dado por el escultor. La conjunción del “paso”, así
como su discurrir por Santa Catalina.
CURIOSIDADES: El parecido del Crucificado con
el Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) de
Sevilla
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HERMANDAD Y VENERABLE COFRADIA SERVITA DE MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES |
RESIDENCIA CANÓNICA:
Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del
Calvario).
HABITO: Túnica y capillo egipcio azul,
bocamangas y cinturón rojo.
ICONOGRAFÍA: Dolorosa bajo palio.
AUTOR DE LA IMAGEN: Anónima del s. XIX.
Restaurada por Dubé de Luque en 1986. Presenta
corona imperial realizada por Talleres Angulo en
plata sobredorada (1964).
PASO: De estilo neogótico, siendo de
orfebrería varales, jarras entrevarales, candelabros
de cola, canastilla y crestería del palio datando de
1943 y estando realizado en “Plata Meneses”. El
palio y las bambalinas fueron bordadas en 1957 por
las monjas de la congregación de S. Felipe Neri
(filipenses) de Puente Genil. Tracción mecánica.
RESEÑA HISTÓRICA:
En los libros de la Cofradía de Jesús Nazareno se
habla de entre otras una Hermandad que pudiera ser
la de la actual Virgen de los Dolores. Tuvo gran
esplendor a finales del XIX y principios del XX tal
y como lo pone de manifiesto Miguel Romero. Gran
parte de su valioso patrimonio desapareció con
motivo de los sucesos de 1936. Fue constituida como
Cofradía en 1956, (año en el que se suma a la Orden
mendicante de Siervos de María).
A DESTACAR: La conjunción del paso de palio
en el que habría que resaltar el maravilloso manto,
los bordados del mismo así como su diseño (RR.MM.
Felipenses). El discurrir de la Cofradía desde la
Ermita de la Veracruz hasta su encierro, momento en
los que se ve acompañada de multitud de picoruchos
entonando incesantes cánticos marianos.
CURIOSIDADES: Antiguamente la Virgen tal y
como era habitual en las imágenes de antaño, (véase
Virgen del Consuelo, Virgen Veracruz, entre otras)
aparecía con las manos entrecruzadas, conservadas
hoy día y que se le suele colocar esporádicamente
con motivo de algunos Cultos. El techo-palio al no
ser de terciopelo sino de malla permite ver a la
Señora iluminada por los rayos de sol durante
prácticamente todo el recorrido |
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ITINERARIO |
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Itinerario:
Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral,
Horno, Linares, Santa Catalina (08:30), Madre de Dios,
Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante
Delgado Parejo (11:30), Iglesia de la Victoria, Don
Gonzalo, Plaza Nacional (13:00). A las 13:20 se
realizará la Sentencia de Jesús, para continuar por el
Puente y llegar a la Plaza de Santiago a las 13:45 el
paso de Jesús Nazareno.
A las 16:00
regresara los dos pasos de Miragenil hacia el Templo
de salida. Itinerario por la tarde: Plaza de Santiago,
Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Santuario de la
Concepción (17:00). Se incorporan los dos pasos
restantes y continuarán por Aguilar, Amargura, Plaza
del Calvario para estar el primer paso en el pórtico a
las 19:00 y el último a las 20:00 |
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