Viernes Santo
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor. Cofradía de María Santísima de los Dolores
Salida a las 06:45
Plaza del Calvario
  INFORMACIÓN

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

 

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario).
HABITO: Túnica morada con capillo egipcio y cíngulo amarillo.
ICONOGRAFÍA: Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario.

AUTOR DE LA IMAGEN: Anónima, hacia 1622, habiendo tratadistas que la encuadran dentro de la Escuela sevillana (Jerónimo Hernández) y otros dentro de la granadina (Pablo de Rojas). Retocada por Sebastián Santos (1952) al desplazarse éste a Puente Genil para colocarle un ojo que se le había desprendido. Restaurada en 1979 por Peláez del Espino y en 1994-1995 por los Hermanos Cruz Solís (I.C.R.O.A.).

PASO: De estilo barroco, barnizado en caoba, con incrustaciones de orfebrería plateada. En 1945-1946 soportó una ampliación con la incorporación de los respiraderos y los cuatro faroles en plata. Igualmente a finales de los ochenta experimentó otra transformación para adaptarle los varales necesarios para ser portado a hombros.

RESEÑA HISTÓRICA: Se cree fundada en 1595, denominándose la actual Parroquia como Ermita de San Cristóbal, alcanzando gran esplendor conforme avanza el XVII. En ella se integran varias Hermandades, sufriendo altibajos en el siglo XVIII, decayendo en el XIX y sufriendo los avatares de la historia dentro del siglo XX. En 1840 le fue concedida por el Papa Gregorio XVI bula pontifical, quedando incorporada a la Cofradía homónima existente en la Iglesia de Santa Elena de Roma. Asimismo en 1897 se acordó fuese Hermano Mayor el Rey Alfonso XIII.

A DESTACAR: La Imagen por sí misma, obra que concita la mayor de las devociones de los pontanenses. La salida procesional con la entonación por el Grupo de Música del Imperio Romano de la “Diana”. Las reverencias en Santa Catalina. El discurrir por D. Gonzalo en cuyo final se pronuncia la Sentencia. El encierro lleno de plegarias y peticiones de los pontanos.

CURIOSIDADES: En 1941 le fue retirada la peluca que tenía la Imagen, siéndole sustituida en 1957 la cruz de plata (1677) por la arbórea que lleva en la actualidad. Indicar también que la imagen antiguamente poseía un mecanismo en el brazo derecho que le permitía realizar la bendición al pueblo momentos antes del encierro. Es considerado Patrón de Puente Genil, y denominado por el pueblo con el mayor de los respetos como El Terrible y El amo de toas las cargas . Hasta finales del XIX la Imagen era procesionada bajo palio. Los nazarenos denominados “lirios moraos” nunca han llevado cubrerrostro. Las Cofradías de este día son las únicas que cruzan el puente hacia Miragenil quedando las imágenes expuestas a la veneración de los fieles por unas horas. Tanto en la calle Santa Catalina como momentos antes de la recogida todas las Corporaciones le rinden pleitesía al “Terrible” elevando sus martirios en las tradicionales “reverencias”. Tras el encierro, la Corporación del Imperio Romano cambia por negros los blancos plumeros de sus cascos en señal de duelo por la muerte de Cristo.

 

REAL COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

Y MARIA SANTISIMA DEL MAYOR DOLOR

 

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario).
HABITO: Túnica blanca, con cubrerrostro, cinturón, botonadura y bocamangas azules. Capillo egipcio para los cargos.
ICONOGRAFÍA: Representa a Cristo expirante en el Calvario, acompañado de su Madre (María Stma. del Mayor Dolor), San Juan, María Magdalena y un Centurión romano.

AUTORES DE LAS IMAGENES: Francisco Palos realizó el “misterio”, siendo el Señor (1975) retallado y policromado por Francisco Buiza Fernández. La Dolorosa vino a sustituir a una anterior destruida en un desgraciado infortunio. San Juan y María Magdalena datan de 1972.

PASO: Obra de Palos Chaparro (1986) De estilo barroco, de líneas rectas, presentándose barnizado y poseyendo medallones y figuras policromadas, yendo iluminado por cuatro hachones que le dan seriedad al conjunto. Tracción mecánica.

RESEÑA HISTÓRICA: Esta Hermandad fue fundada en el ExConvento de la Victoria en el primer tercio del s. XX, Templo desde el que a partir de mediados de siglo se realizaba el Martes Santo el Traslado del Crucificado (no el actual sino el que se sigue venerando en la Iglesia antedicha denominado en su momento “Cristo de Dª Celia”) hasta el Templo de salida. En 1958 el gremio de comerciantes lo proclama Patrón de los mismos. En 1983 le fue concedido el título de Real por S. M. Juan Carlos I.

A DESTACAR: La expresividad del Crucificado, sobre todo el rostro, y el tratamiento anatómico dado por el escultor. La conjunción del “paso”, así como su discurrir por Santa Catalina.

CURIOSIDADES: El parecido del Crucificado con el Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) de Sevilla

 

HERMANDAD Y VENERABLE COFRADIA SERVITA DE MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

 

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario).
HABITO: Túnica y capillo egipcio azul, bocamangas y cinturón rojo.
ICONOGRAFÍA: Dolorosa bajo palio.

AUTOR DE LA IMAGEN: Anónima del s. XIX. Restaurada por Dubé de Luque en 1986. Presenta corona imperial realizada por Talleres Angulo en plata sobredorada (1964).

PASO: De estilo neogótico, siendo de orfebrería varales, jarras entrevarales, candelabros de cola, canastilla y crestería del palio datando de 1943 y estando realizado en “Plata Meneses”. El palio y las bambalinas fueron bordadas en 1957 por las monjas de la congregación de S. Felipe Neri (filipenses) de Puente Genil. Tracción mecánica.

RESEÑA HISTÓRICA: En los libros de la Cofradía de Jesús Nazareno se habla de entre otras una Hermandad que pudiera ser la de la actual Virgen de los Dolores. Tuvo gran esplendor a finales del XIX y principios del XX tal y como lo pone de manifiesto Miguel Romero. Gran parte de su valioso patrimonio desapareció con motivo de los sucesos de 1936. Fue constituida como Cofradía en 1956, (año en el que se suma a la Orden mendicante de Siervos de María).

A DESTACAR: La conjunción del paso de palio en el que habría que resaltar el maravilloso manto, los bordados del mismo así como su diseño (RR.MM. Felipenses). El discurrir de la Cofradía desde la Ermita de la Veracruz hasta su encierro, momento en los que se ve acompañada de multitud de picoruchos entonando incesantes cánticos marianos.

CURIOSIDADES: Antiguamente la Virgen tal y como era habitual en las imágenes de antaño, (véase Virgen del Consuelo, Virgen Veracruz, entre otras) aparecía con las manos entrecruzadas, conservadas hoy día y que se le suele colocar esporádicamente con motivo de algunos Cultos. El techo-palio al no ser de terciopelo sino de malla permite ver a la Señora iluminada por los rayos de sol durante prácticamente todo el recorrido

  ITINERARIO

Itinerario: Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (08:30), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo (11:30), Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional (13:00). A las 13:20 se realizará la Sentencia de Jesús, para continuar por el Puente y llegar a la Plaza de Santiago a las 13:45 el paso de Jesús Nazareno.

A las 16:00 regresara los dos pasos de Miragenil hacia el Templo de salida. Itinerario por la tarde: Plaza de Santiago, Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Santuario de la Concepción (17:00). Se incorporan los dos pasos restantes y continuarán por Aguilar, Amargura, Plaza del Calvario para estar el primer paso en el pórtico a las 19:00 y el último a las 20:00

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Servicio de Protección Civil de Puente Genil
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