Miércoles Santo
Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los pies, Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria, Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura
Salida a las 18:45
Iglesia de la Concepción e Iglesia del Hospital
  INFORMACIÓN

 HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS EN EL LAVATORIO DE LOS PIES

 

RESIDENCIA CANÓNICA: Santuario de La Purísima Concepción (c/ Madre de Dios).
HABITO: Túnica color grana, bocamangas, cubrerrostro y cíngulo blanco.
ICONOGRAFÍA: Conforme a la pintura del italiano Giotto, Jesucristo aparece arrodillado, lavándole los pies a San Pedro, contemplando S. Juan la escena y portando toalla y jarra.

AUTORES DE LAS IMAGENES: El misterio (1989-1990) ha sido realizado por el pontanés Palos Chaparro, siendo terminado, estucado y policromado por Juan A. González García “Juan Ventura” y ha venido a sustituir a otro de menor valor artístico y en el que aparecía el Señor, San Pedro y San Felipe.

PASO: De estilo neogótico. Data de principios de siglo y aunque ha sufrido diversas modificaciones la alpaca plateada que ostenta caso de corresponderse con la que nos menciona Miguel Romero en su libro ha sido conservada proviniendo de la fábrica Meneses de Madrid. Es portado a varales.

RESEÑA HISTÓRICA: Gran esplendor alcanza a principios de siglo según nos relata Miguel Romero en su libro –1911-, época en la que solamente procesionaba la imagen del Señor. Resistió avatares y contratiempos durante el s. XX merced a la Corporación “Los Apóstoles”. Aprobados sus Estatutos en 1982 experimenta un resurgir.

A DESTACAR: El “paso”, por su antigüedad y estilo.

CURIOSIDADES: Delante del “paso” desfilan las figuras de Adán y Eva pertenecientes a la Corporación “Los Apóstoles” siendo las mismas un reducto del pasaje que representa la expulsión de nuestros primeros padres por el Niño del Paraíso, imagen que antiguamente se procesionaba sobre unas parihuelas.

 

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS EN LA ORACION DEL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

 

RESIDENCIA CANÓNICA: Santuario de la Purísima Concepción (c/ Madre de Dios).
HABITO: Túnica y cubrerrostro morado, con bocamangas y cíngulo granate. Los cargos capillo egipcio de color morado.
ICONOGRAFÍA: En el primer paso Jesús orando en el Huerto de los Olivos, siendo confortado por un Angel, apareciendo en actitud durmiente Pedro, Santiago y Juan. En el segundo Dolorosa bajo palio.

AUTORES DE LAS IMAGENES: La cabeza del Señor es anónimo (principios XVIII) incorporándosele al mismo tiempo un cuerpo y eliminándosele el de candelero que poseía anteriormente. Ha sido restaurado en 1992 por Juan A. González García ( Juan Ventura ). El Angel ha sido tallado por Francisco Palos Chaparro en 1970 y restaurado por Pedro García Velasco (1998-1999), así como los apóstoles. La Dolorosa es obra del sevillano Juan Ventura (1985) con claros rasgos macarenos.

PASO: El de misterio es de estilo barroco, tallado y dorado, perteneciendo hasta 1959 a la Cofradía del Señor de la Humildad, ampliándose en 1998-1999 para incorporarle las imágenes de los Apóstoles. Presenta candelabros de guardabrisa (1986). Es portado por 30 costaleros. El de Virgen, completado a lo largo del tiempo, presenta bambalinas, techo palio, manto bordados en tisú de aplicación, estando la saya de la Virgen bordada en oro fino, labor realizada por el grupo de bordadoras de la Hermandad. Varales, jarras entrevarales y corona de la Señora en plata (M. de los Ríos 1988). Calza 30 costaleros.

RESEÑA HISTÓRICA: Esta Hermandad debió crearse alrededor del siglo XVIII, periodo del que data la imagen cristífera. En 1959 se funda la actual Hermandad siendo aprobadas sus Reglas en 1960. Hasta 1990 solamente se procesionaba el “paso” de misterio.

A DESTACAR: La Salida Procesional especialmente la del “palio” debido a la estrechez de la puerta del Templo. La nueva configuración del misterio, con la incorporación de los apóstoles (1999) hecho que ha incrementado su valía. La conjunción del exorno y atributos del paso de palio.

CURIOSIDADES: En el “paso” de misterio se coloca un recipiente en cuyo interior hay tierra de Jerusalén, piedras del Jordán así como hojas de olivo del Huerto de Getsemaní. El Señor presentaba antiguamente una peluca suprimiéndosele y tallándosele sobre su cabeza la actual cabellera (Antonio Castillo Ariza -1960-)

 

REAL Y PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS

 DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

 

RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia del Hospital (c/ Aguilar).
HABITO: Túnica grana, con cíngulo amarillo y capillo egipcio color grana.
ICONOGRAFÍA: Representa a Cristo sentado sobre una peña, meditabundo, solo, despojado ya de sus vestiduras, instantes antes de ser crucificado.

AUTOR DE LA IMAGEN: Anónima, hacia 1706, atribuible al círculo de Pedro Roldán. Es de tamaño menor al natural, habiendo sido restaurado en 2000-2001 por el pontanés Carlos A. Herrería Gómez.

PASO: El actual data de 1959 realizado por el escultor cordobés Rafael Valverde. De estilo barroco, dorado y policromado destacan en él los medallones centrales. Va iluminado por cuatro artísticos faroles plateado siendo llevado a hombros.

RESEÑA HISTÓRICA: Se crea en el siglo XVII cambiándosele en el año 1664 el nombre de la Cofradía, por la del Señor de la Humildad y Paciencia, y redactándose entonces los Estatutos de la misma. La Hermandad radicaba antiguamente en la Ermita de la Caridad (Templo hoy desaparecido y que se ubicaba en calle Don Gonzalo frente a la actual Casa Consistorial), en la que se rendía culto a una imagen más antigua que la actual sustituida en 1720.

A DESTACAR: El impresionante “paso”. La dulzura del rostro del Señor así como el excelente tratamiento y policromado de la espalda. La salida y el encierro en los que las saetas y los vivas son constantes. Es una de las imágenes que más devoción despierta en Puente Genil.

CURIOSIDADES: Cuenta Torres Villarroel, biógrafo de Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa (moja carmelita del convento de San José de Sevilla) que el Señor llegó a Puente Genil de manos de dicha monja al despedirse ésta de la imagen para venir a fundar convento en el entonces Pontón de D. Gonzalo pudiendo escuchar la expresión “llévame”, lo que así hizo venerándose desde entonces en Puente Genil. Es una de las Cofradías con más abolengo de cuantas procesionan. Ostenta el título de Pontifica por concesión hecha por el Papa Pío XII en 1952. Hasta 1921 la imagen fue procesionada bajo palio.

 

COFRADIA DE MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA

 

RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia del Hospital (c/ Aguilar).
HABITO: Túnica color grana, así como el capillo de los cargos. Cubrerostro, bocamangas y cíngulo blanco.
ICONOGRAFÍA: Dolorosa bajo palio.

AUTOR DE LA IMAGEN: La sabiduría popular se la atribuye a Antonio Illanes Rodríguez -1941-, si bien Alberto Villar Movellán defiende la tesis de que fue realizada por José Rivera García.

PASO: Presenta canasto barroco, dorado y policromado, con varales cincelados, completándose el mismo con bambalinas y techo-palio bordado en oro, así como el manto y la saya de la Señora. Presenta candelabros de cola así como ánforas. Es portado a varales siendo restaurado por el prieguense Cubero Molina (1989-1990).

RESEÑA HISTÓRICA: La actual Cofradía fue fundada en el año 1944, pero existía otra antigua Hermandad que salía procesionalmente el Miércoles Santo con la advocación de los Dolores del Convento. Esta imagen dejó de procesionarse en el año en que se trajo la actual Virgen de la Amargura. La antigua imagen fue restaurada y es la actual Virgen de la Guía.

A DESTACAR: El portentoso conjunto del “paso” del que entresale el diseño de las bambalinas. La majestuosidad de su discurrir por calle Aguilar, así como el encierro en el que los cánticos en honor a María no cesan, recogiéndose la Hermandad bien entrada la madrugada.

CURIOSIDADES: Durante años la Señora lució en el desfile procesional manto bordado en oro de color azul en lugar del de color rojo actual. Durante muchos años, también, ha celebrado sus cultos cuaresmales junto con la Cofradía del Señor del Huerto y ambas asociaciones, previamente a la salida procesional, realizaban el llamado “paseíllo” que consistía en reunirse los nazarenos de una y otra en el compás de la Victoria para subir hasta el convento de la Asunción al encuentro de los “pasos”, costumbre hoy desaparecida. La Cruz de Guía ha sido portada siempre por miembros de la familia Luque.

  ITINERARIO

Itinerario: Aguilar, Romeral (vuelta por Banco Andalucía) (19:45), Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina (20:45), Plaza de Lara, (21:45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo (22:35) y Antonio Baena (23:20); llegando al Templo a las 00:00 horas el primer paso y el último a las 02:30 de la madrugada.

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