El plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el dispositivo INFOCA, cuenta con una extensa variedad de actuaciones agrupadas dentro de la faceta preventiva, que habitualmente se relaciona únicamente con los trabajos selvícolas, y sin embargo, incluye no sólo las actuaciones directas realizadas por los empleados del dispositivo y las empresas forestales sobre el terreno, sino también diferentes líneas de trabajo encaminadas a la sensibilización de la sociedad frente a la problemática de los incendios forestales.

Para conseguir una necesaria participación social, existen mecanismos para que dicha participación sea posible y efectiva. En Andalucía la Ley 5/99, de prevención y lucha contra los incendios forestales, recoge y promueve la prevención social, desarrollando una serie de instrumentos, entre los que pueden citarse los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), los Planes de Autoprotección (PA), las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) y los convenios de colaboración con organizaciones sociales

En Andalucía la Consejería competente en materia de Incendios Forestales es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del Plan responsable de la Defensa Contra Incendios Forestales (Plan Infoca)

El Plan INFOCA es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios de los terrenos forestales. En 2011 entra en vigor el decreto del nuevo Plan INFOCA, que mejora al anterior; homologándolo a todos los efectos como uno de los Planes de Emergencias de Andalucía. Actualmente se encuentra en fase de modificación el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales aprobado por Decreto 247/2001, de 13 de noviembre

Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA)

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El sistema Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que a través de un número telefónico único y gratuito “112”, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil

Emergencias 112 Andalucía es además un sistema integrador ya que se sitúa como nexo coordinador de todos los organismos y entidades que intervienen en la gestión de las emergencias, coordinando las actuaciones de todos los operativos y entidades que integran el mapa de gestión de las emergencias en la Comunidad Autónoma Andaluza

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Los municipios participan en las tareas de protección civil con capacidad general de planificación y actuación. Los municipios con población superior a veinte mil habitantes contarán con un servicio protección civil y de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

La acción permanente de los poderes públicos, en materia de protección civil, se orientará al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan

La tarea fundamental del sistema de protección civil consiste en establecer el óptimo aprovechamiento de las posibles medidas de protección a utilizar. Consecuentemente, debe plantearse, no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección del Estado y de los otros poderes públicos, sino procurando que ellos estén preparados para alcanzar por sí mismos tal protección - AUTOPROTECCIÓN

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Servicio de Protección Civil de Puente Genil
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