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Compra
Seguridad |
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SEGURIDAD EN CONSOLAS Y
VIDEOJUEGOS
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Los padres están preocupados por el contenido que las consolas y
video juegos ofrecen a sus hijos, porque se encuentran expuestos
a contenidos excesivos de violencia o cargado de muchas imágenes
eróticas. Las compañías han tomado en cuenta las preocupaciones
de los padres y educadores por eso han desarrollado un código de
auto regulación llamada
PEGI |
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La clasificación por edad es un sistema destinado a
garantizar que el contenido de los productos de
entretenimiento, como son las películas, los vídeos, los
DVD y los juegos de ordenador, sea etiquetado por edades
en función de su contenido. Las clasificaciones por edades
orientan a los consumidores (especialmente a los padres) y
les ayudan a tomar la decisión sobre si deben comprar o no
un producto concreto.
En Europa hay millones de jugadores que
disfrutan de juegos de ordenador y videojuegos. En el
Reino Unido, un 37% de la población comprendida entre los
16 y los 49 años se describen como “jugadores activos” (es
decir, que actualmente juegan con una consola, un
dispositivo portátil o un PC). En comparación, en España y
Finlandia, el 28% de la población comprendida entre los 16
y los 49 años se definen con “jugadores activos”. Si bien la mayoría de los juegos (el 49%) es adecuada para
jugadores de todas las edades, existen muchos que sólo lo
son para niños algo mayores y jóvenes adolescentes.
También existen juegos (un 4%) destinados sólo a adultos
(mayores de 18 años).
La clasificación de un juego confirma que es adecuado para
jugadores que han cumplido una determinada edad. Así pues,
un juego PEGI 7 sólo será adecuado para quienes tengan 7 o
más años de edad y un juego PEGI 18 sólo será apto para
adultos mayores de 18 años. La clasificación PEGI tiene en
cuenta la idoneidad de la edad de un juego, no su nivel de
dificultad.
El sistema PEGI se utiliza y está reconocido en toda
Europa y cuenta con el respaldo entusiasta de la Comisión
Europea. Se considera un modelo de armonización europea en
materia de protección de la infancia. |
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PEGI 3 |
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El contenido de los juegos con esta clasificación se
considera apto para todos los grupos de edades. Se
acepta cierto grado de violencia dentro de un
contexto cómico (por lo general, formas de violencia
típicas de dibujos animados como Bugs Bunny o Tom y
Jerry). El niño no debería poder relacionar los
personajes de la pantalla con personajes de la vida
real, los personajes del juego deben formar parte
exclusivamente del ámbito de la fantasía. El juego
no debe contener sonidos ni imágenes que puedan
asustar o amedrentar a los niños pequeños. No debe
oírse lenguaje soez. |
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PEGI
7 |
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Pueden considerarse aptos para esta categoría los
juegos que normalmente se clasificarían dentro de 3
pero que contengan escenas o sonidos que puedan
asustar. |
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PEGI 12 |
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En esta categoría pueden incluirse los videojuegos
que muestren violencia de una naturaleza algo más
gráfica hacia personajes de fantasía y/o violencia
no gráfica hacia personajes de aspecto humano o
hacia animales reconocibles, Así como los
videojuegos que muestren desnudos de naturaleza algo
más gráfica. El lenguaje soez debe ser suave y no
debe contener palabrotas sexuales. |
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PEGI 16 |
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Esta categoría se aplica cuando la representación de
la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel
similar al que cabría esperar en la vida real. Los
jóvenes de este grupo de edad también deben ser
capaces de manejar un lenguaje más soez, el concepto
del uso del tabaco y drogas y la representación de
actividades delictivas. |
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PEGI 18 |
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La clasificación de adulto se aplica cuando el nivel
de violencia alcanza tal grado que se convierte en
representación de violencia brutal o incluye
elementos de tipos específicos de violencia. La
violencia brutal es el concepto más difícil de
definir, ya que en muchos casos puede ser muy
subjetiva pero, por lo general, puede definirse como
la representación de violencia que produce
repugnancia en el espectador |
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Los descriptores que aparecen en el reverso de los
estuches indican los motivos principales por los que un
juego ha obtenido una categoría de edad concreta. Existen
ocho descriptores: violencia, lenguaje soez, miedo,
drogas, sexo, discriminación, juego y juego en línea con
otras personas. |
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Violencia
El juego contiene representaciones violentas |
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Lenguaje soez
El juego contiene palabrotas |
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Discriminación
El juego contiene representaciones discriminatorias, o
material que puede favorecer la discriminación |
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Drogas
El juego hace referencia o muestra el uso de drogas |
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Miedo
El juego puede asustar o dar miedo a niños |
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Juego
Juegos que fomentan el juego de azar y apuestas o enseñan
a jugar |
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Sexo
El juego contiene representaciones de desnudez y/o
comportamientos sexuales o referencias sexuales |
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En línea
El juego puede jugarse en línea |
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