Según el Real Decreto 1085/92, artículo 22, es obligación de los usuarios de instalaciones de gas butano - propano envasado, revisarlas cada 5 años y mantenerlas en perfecto estado.

 

Esta revisión debe efectuarla una empresa instaladora autorizada.

El Gas

Gas butano envasado

 

Servicio de Averías

 
901 12 12 12
902 100 224
 
 
 

Los  gases que normalmente se emplean  son de dos clases:

  • GASES con mayor densidad que el aire: butano (2,1) y propano (1,6)


  • GASES con menor densidad que el aire: gas ciudad (0,5) y gas natural (0,6)

Los primeros tienden a situarse en los niveles bajos, tales como sótanos, pozos, cajas de ascensor, etc., y por ello debe preverse una ventilación en las partes inferiores, a fin de evitar la acumulación de este tipo de gases.

Los segundos tienden a subir hacia capas altas difudiéndose en ellas, por lo cual la ventilación tiene que estar en la parte superior de las habitaciones.

 

El empleo del gas en usos domésticos resulta cómodo, limpio y económico, pero es preciso mantener un especial cuidado sobre la instalación y funcionamiento de los diversos aparatos que utilizan cualquier tipo de gas, ya que la negligencia o descuido en su manipulación pueden ocasionar accidentes.

La instalación de aparatos que funcionan con gas se realizará por personal técnico autorizado, debiendo antes de conectar un aparato a la instalación comprobar que está preparado para el tipo de gas que se le va a suministrar.

 

El instalador deberá verificar los aparatos consumidores una vez estén en condiciones de funcionamiento.
 
Todo aparato deberá ir acompañado de un cuaderno o folleto de instrucciones en el que figuren, además de las de funcionamiento, las propias a su instalación y ventilación específica.
 

Cualquier nueva instalación de gas o cambio de una antigua tiene que realizarlo una empresa instaladora autorizada

Usted debe mantener en perfecto estado sus instalaciones y utilizarlas correctamente.

Si nota olor a gas, no encienda ninguna llama ni accione ningún interruptor eléctrico. Cierre el regulador, ventile la habitación y avise al Servicio de Averías.

La llama refleja la calidad de la combustión. Si ésta es buena, la llama será viva, estable y azulada. Si es ruidosa, inestable y con puntas amarillas, haga revisar los aparatos.

Los gases butano y propano no son tóxicos. Como pesan más que el aire, se acumulan en los lugares bajos, por lo que no se pueden utilizar ni almacenar en los sótanos.

Tiene que haber siempre ventilación donde funcione un aparato a gas. No obstruya ni tape las rejillas con ningún objeto.

El propano y el butano tienen un olor (aditivo) característico para que lo note inmediatamente en caso de fuga.

El tubo flexible no debe usarse más allá del período de caducidad que en él se indica. No lo fuerce nunca tirando en exceso.

Que la conducción flexible no esté en contacto con la parte posterior del horno de la cocina o cualquier otra fuente de calor.

Evitar que se produzca derrame del contenido de un recipiente puesto al fuego, el cual podría apagar los quemadores y dejar escapar el gas.

Nunca colocar estufas cerca de materiales inflamables o debajo de las mesas camilla.

No utilizar las estufas mientras duerme

Al apagar un quemador o un aparato, evite que los mandos queden mal cerrados, cerciorándose de que encaja en su posición de apagado.