Proyecto de las obras para la defensa de Puente Genil frente a las avenidas del rio Genil y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo

 

Presupuesto del proyecto: 14.440.668,41

Adjudicación: 10.800.000€

ACUERDO Consejo de Ministros

Problemática y estado actual

 

Parte de la ciudad se asienta sobre la llanura de inundación del rio Genil, tanto por su margen izquierda (Barrio de Miragenil) como por su margen derecha (Barrio Bajo). Esta configuración sobre el terreno de la ciudad ha hecho que históricamente se hayan producido inundaciones de importante relieve sobre Puente Genil, debidas tanto a las crecidas del Genil como a la de arroyos afluentes, de los que los más importantes son los arroyos vertientes al Barranco del Lobo, a saber, Fuente del Álamo, Sierra del Castillo y de las Monjas.

 

La capacidad del cauce actual del rio Genil, entre la Isla del Obispo y el puente de la carretera A-340, se ha estimado en unos 180-225m³/s según el estudio hidráulico realizado. Este caudal es inferior a caudales del orden de los 300m³/s que llegaron a pasar en diciembre de 1997, hecho que indica que el rio Genil presenta en el área urbana de Puente Genil una zona inundable que es anegada con una frecuencia relativamente importante y que, por tanto, es necesario abordar el diseño y la construcción de unas obras de defensa que traten de reducir al mínimo posible el riesgo de inundación en la ciudad.

 

Paralelamente a los problemas provocados por las avenidas del rio Genil, se encuentran las dificultades planteadas en situación de crecidas en los arroyos vertientes al Barranco del Lobo: Fuente del Álamo, Sierra del Castillo y de las Monjas. Estos arroyos, si bien en la antigüedad tuvieron régimen permanente de caudales, en la actualidad se trata de cursos con aportaciones exclusivas en situación de lluvias. Esta situación de los arroyos ha favorecido a que se produzcan actuaciones de alteración de los cauces mediante roturación de los mismos y desvío de los cursos principales, llegando a desaparecer éstos en algunos tramos.

 

Estas circunstancias han venido provocando en la historia más reciente de la ciudad importantes crecidas en la zona de la Urbanización de la Cañada de la Plata, Avenida de la Estación, cruce de los Trujales y zona del Barranco del Lobo.

 

Por tanto resulta necesario acometer las obras que solucionen los problemas que se presentan en ambos casos, y que son las culpables de que gran parte de la inundaciones que se producen en la ciudad en situación de lluvias prolongadas.

 

Ámbito de actuación

 

a) Encauzamiento del rio Genil:

La actuación prevista se desarrollará a lo largo del trazado del rio Genil a su paso por la ciudad, tanto en su propio cauce como en las márgenes ribereñas del mismo, comenzando en las Isla del Obispo y terminando en el puente de la carretera A-340 (Estepa-Guadix). La longitud total de la actuación alcanza los 3.188m.

Se pretende la integración del rio en el desarrollo futuro de la ciudad, de forma que pueda aprovecharse como área de expansión para la población sin que ello suponga una disminución de las garantías de la seguridad de sus habitantes y de sus bienes materiales.

 

b) Actuación en los arroyos vertientes al Barranco del Lobo:

Se trata básicamente de mejorar las condiciones existentes en la actualidad para desaguar las crecidas que se presenten en la zona, ya que la actuación que aquí se plantea coincide de facto con la hipotética red de drenaje existente a dia de hoy

Para ello se ha diseñado varios tramos de encauzamientos y embovedados que conduzcan el agua hacia el Barranco del Lobo. Se ha planteado la construcción de cuatro tramos de encauzamiento, una hinca de un tubo de hormigón bajo la plataforma del ferrocarril y tres obras de fábrica que sustituyan a parte de las que existen actualmente en la zona.

Hay que resaltar que la solución que se adoptado incluye también la conexión de los imbornales de pluviales del cruce de los Trujales a los encauzamientos que se configuran en la infraestructura propuesta. De esta forma se producirá la desafección de esta zona con respecto a la red de saneamiento municipal, mejorando así el drenaje general de todo el sistema en conjunto.

La zona de actuación comienza en el marco recientemente construido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en la carretera A-340 (CampoReal), discurre prácticamente paralela a la línea de ferrocarril, hasta la obra de paso de la misma sobre el Barranco del Lobo donde se separa de ella la desembocadura en el rio Genil.

De esta forma, la solución que se propone aseguraría la protección de Puente Genil en esta zona ante una tormenta similar a la acaecida el pasado 24 de octubre de 1999.

 

Proyecto elaborado por Ayesa
Autor: José Ramón Delgado González

Director: Joaquín del Campo Benito

 

Con la colaboración

Servicio de Protección Civil

Servicio de Gestión MedioAmbiental

 

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Ayuntamiento de Puente Genil - Servicio de Protección Civil