PLEIF 2018 

plan local de emergencias por incendios forestales

Ahora se apagan los fuegos, es momento de la prevención

Para que se produzca fuego son necesarios 3 elementos básicos: 

  • Comburente (oxigeno)
  • Calor (fuente de ignición)
  • Combustible (materia que arde)

Actuando sobre cualquiera de estos 3 elementos, no se puede producir fuego, por lo tanto, si actuamos eliminando uno de ellos (combustible), dificultaremos cuando no imposibilitemos, el que cualquier chispa genere un incendio. Una buena práctica de eliminación de combustible es aquella que erradique el pastizal, generando fajas cortafuegos.


Con la campaña "Ahora es el momento de apagar los fuegos, es momento de la prevención" pretendemos concienciar de la necesidad de adecuar medidas preventivas y de protección que minimicen el riesgo de incendios, y de producirse, que sus efectos sean mínimos.


Para ello activamos el calendario de actuaciones que planifica los trabajos que debemos ir realizando antes de la llegada de la época de peligro alto de incendios, que se inicia el 1 de junio y finaliza el 15 de octubre.

nonenone

Planning de trabajos a realizar

Del 1 al 3 de Abril


Valoración de los riesgos, conociendo situación de nuestra propiedad, vías de evacuación y estado de las mismas, tipo de vegetación, disponibilidad de agua, medidas de protección, tendidos eléctricos, punto de reunión seguro, cortafuegos...

AHORA

Del 1 al 3 de Abril - Valoración del RIESGO

El primer paso es conocer la zona donde se ubica nuestra propiedad. Para ello y gracias a internet, disponemos de imágenes satélite gratis con una buena calidad y en la que podremos conocer de primera mano los aspectos más significativos a valorar. Tras esta valoración inicial, debemos constatar esa información visitando en persona la zona. Para ello haremos una relación con los siguientes apartados y sus características.

  • Identificación de las vías principales de acceso / salida, así como de caminos alternativos. Igualmente, posibles factores que puedan afectar esa vía ante una evacuación (árboles, pendientes, desprendimientos, estado de la vía)
  • Nivel de cobertura de nuestra telefonía móvil, indicando las zonas SIN cobertura.
  • Tipo de vegetación que rodea nuestra propiedad, con especial indicación zonas con mayor frondosidad, pendiente, cercanía a caminos, instalaciones, etc
  • Localización de un espacio SEGURO, libre de arboleda u otros elementos que puedan generar riesgo, con fácil acceso y salida y que determinaremos como zona de encuentro o punto de reunión para la familia ante la necesidad de evacuación de nuestra propiedad.
  • Identificar e indicar líneas aéreas de tendido eléctrico que esté cerca de arbolado y/o nuestra propiedad.
  • Puntos de abastecimiento de agua y posibles depósitos en nuestra propiedad o cercanía, como pueden ser albercas, piscinas o depósitos de almacenamiento.
  • Medidas de protección como pueden ser hidrantes, cortafuegos, plan de autoprotección, etc.

Del 4 al 10 de Abril - Prevención en el interior de nuestra parcela

La vegetación forestal que se entremezcla con las viviendas en el monte se conoce como interfaz urbano-forestal. El contacto o cercanía de la vegetación supone un peligro potencial en caso de incendio forestal. 


Las casas aisladas en el monte, los diseminados de viviendas, las urbanizaciones, las poblaciones rurales y los bordes de las ciudades son todos ejemplos de interfaz que deben contemplar su protección y prevención frente a los incendios forestales. Por lo general, estos son los tipos de combustibles que encontraremos en nuestro terreno y su alrededor:

  • Vegetación forestal: árboles, matorral y pastos.
  • Árboles ornamentales y plantas de jardinería, setos, céspedes, árboles frutales.
  • Elementos combustibles asociados a los jardines: pérgolas, vallas, toldos…
  • Acumulación de restos : vegetales, mobiliario, madera, materiales de construcción.
  • Otros combustibles y elementos inflamables.
  • Parcelas no edificadas con vegetación.

Del 4 al 10 de abril dedicaremos nuetsro trabajo de prevención / protección al interior del recinto donde se encuentra nuestra vivienda.

3.- importante crear o mantener una red de puntos para abastecimiento de agua


4.- Evitemos colapsar calles, caminos y vias de acceso con vehículos aparcados


5.- Mantenga en buen estado y limpio su tejado, las terrazas y otros elementos horizontales.


6.- Elimine toda vegetación, como ramas de árboles, que esté por encima de la vivienda. Especial atención a las chimeneas.


7.- Elimine todo resto de poda, leña o cualquier materia orgánica que pueda ayudar en la propagación de incendios.

Del 21 al 29 de Abril - Autoprotección

El plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el dispositivo INFOCA, cuenta con una extensa variedad de actuaciones agrupadas dentro de la faceta preventiva, que habitualmente se relaciona únicamente con los trabajos selvícolas, y sin embargo, incluye no sólo las actuaciones directas realizadas por los empleados del dispositivo y las empresas forestales sobre el terreno, sino también diferentes líneas de trabajo encaminadas a la sensibilización de la sociedad frente a la problemática de los incendios forestales.


Para conseguir una necesaria participación social, existen mecanismos para que dicha participación sea posible y efectiva. En Andalucía la Ley 5/99, de prevención y lucha contra los incendios forestales, recoge y promueve la prevención social, desarrollando una serie de instrumentos, entre los que pueden citarse los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), los Planes de Autoprotección (PAU), las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) y los convenios de colaboración con organizaciones sociales

Modelo de Plan de Autoprotección PAU

1. Incendios forestales, la gran amenaza de nuestros montes.

· ¿Tienes claro QUÉ SE ENTIENDE POR TERRENO FORESTAL?

· ¿Cuáles son LAS COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES?

2. Plan de prevención de incendios forestales

· ¿Qué es un PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS?

· ¿Quién tiene la obligación de tener un PLAN?

3. Uso del fuego en labores agrarias

· Algunas nociones básicas

· Empleo del fuego en actividades agrarias:

Caso 1 . Tu explotación se encuentra en Terreno Forestal o Zona de Influencia Forestal.

Caso 2 . Tu explotación se encuentra fuera de Terreno Forestal o Zona de Influencia Forestal.

4. Instrumentos de prevención social

· Planes Locales de Emergencia por Incendios forestales (PLEIF)

· Planes de Autoprotección (PA)

· Agrupación de Defensa Forestal (ADF)

· Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA)

Aunque la normativa obliga a la elaboración de un plan de autoprotección solo a aquellas urbanizaciones que se enuentran en zona de peligro, desde el Servicio Local de Protección Civil RECOMENDAMOS su elaboración a todas las urbanizaciones de la localidad

PLEIF 2018

Plan Local de Emergencias por

incendios forestales

ante incendio #IIFF, ¿cómo actuar?

CONFINAMIENTO

consejos de autoprotección ante el RIESGO de

incendios forestales #IIFF

Ejemplo de incendio de seto, que asemeja a un reguero de polvora, no frenando la propagación e incluso afectando tanto al interior como al exterior de la parcela

la existencia de seto, sin limitar su continuidad hasta la vivienda, provoca que un simple incendio de pasto, afecte al inmueble. Nada de setos y menos cobertura contínua

          Las acciones a realizar son:

  • revisaremos el cerramiento perimetral de nuestra parcela. Siempre se debe utilizar especies más resistentes al fuego en el jardín, especialmente en los setos, como lauros, aligustres, fotinias, etc, nada recomendables vegetación resinosa como coníferas, arizónicas... No utilice setos ni vallas inflamables en el borde / perímetro de la parcela con el área forestal. La presencia de elementos de separación de jardín, comúnmente llamados setos, formados con especies siempre verdes como los cipreses (Cupressus sempervivens, Cupressus arizonica...) constituyen un buen camino para el fuego, son un factor que favorece su propagación. Estas especies propagan con alta intensidad y velocidad, especialmente si tienen continuidad densa, como es el caso de los setos.
  • se debe evitar la cobertura contínua, aunque sea de cesped, para evitar que el fuego pueda quemar y llegar a contactar con la estructura. 1 o 2 metros perimetrales a la estructura hay suficiente.
  • realziar y mantener franja libre de vehetación, residuos o material combustible de 2 metros como mínimo en torno a la fachada de la vivienda y de 10 metros en torno a la parcela.

  • En el jardín se recomienda una distancia mínima de 5 metros entre los árboles. Debe aumentarse de tratarse de un terreno en pendiente. Las ramas NO se pueden tocar.

  • Limpiar el tejado de hojas secas, ramas y otra materia orgánica, así como ELIMINAR todas las ramas cercanas a la casa.

  • Hagamos resistente nuestra parcela limitando o eliminando la vegetación inflamable en el jardín. Especial atención / cuidado con restos de poda, leña y depósitos de combustible.

  • Asegurar un buen sistema de abastecimiento de agua y riego es fundamental ante cualquier eventualidad.
  • Evite utilizar materiales plásticos o inflamables en elementos constructivos y/o en la fachada de la vivienda.
  • Proteja puertas y ventanas con contraventanas y persianas. Utilice ventanas de doble paño (con cámara de aire). Especial atención a chimeneas, procure cubrirla con un quitachispas.