Protección contra incendios


En el mercado existen diferentes elementos que nos permiten protegernos ante el peligro de incendio por el uso de braseros. Igualmente un puntual mantenimiento / revisión nos garantizará unas condiciones de seguridad óptimas. Por todo esto se recomienda:

  • Adquisición de extintor de 6Kg de polvo ABC eficacia 21A 113BC.

  • No utilice en mesas camilla faldas de tejido acrílico. Si no tiene más remedio, al menos, coloque sobre el brasero una rejilla semiesférica para evitar el contacto entre el tejido y el calor.

  • Tanto para el humo, de producirse un incendio, como para fugas de gas, existen detectores en el mercado. La adquisición de estos aparatos son muy beneficiosos, dado que ante el peligro se activará la alarma.

Protección contra fuga gas


La principal medida de protección en el riesgo de fuga de gas es la revisión periódica de la instalación por lo que se recomienda encarecidamente, por su seguridad, efectúe un mantenimiento preventivo del aparato y cambie los elementos con fecha de caducidad dentro del plazo indicado y siempre por agente autorizado.


El objetivo de la revisión periódica es comprobar que la instalación de gas se encuentra en condiciones de dar servicio de manera segura y cumpliendo la normativa vigente. Además la revisión permitirá:

  • Conocer las condiciones del local en cuanto a ventilación.

  • Comprobar que los envases están en el lugar adecuado.

  • Revisar las conducciones para ver si están caducadas, son inadecuadas, están mal instaladas o deterioradas. 

  • Comprobar el buen funcionamiento de los reguladores. 

  • Asegurar que la combustión de los aparatos es correcta.

Por último, una práctica muy deseable sería la instalación de detectores de humo, para el caso de producirse un incendio, o de detectores de gas, en caso de producirse una fuga. Estos aparatos detectan la deficiencia y nos avisan por medio de una alarma.


Protección peligro eléctrico


La seguridad eléctrica de una vivienda depende de la interacción de múltiples factores como la antigüedad de la instalación, las actualizaciones realizadas, la disposición de elementos mínimos de seguridad o los hábitos de consumo de energía eléctrica de los ocupantes de un inmueble a lo largo de su vida útil.


Sólo un Profesional Instalador, tras una inspección, puede emitir un diagnóstico global sobre el estado de una instalación eléctrica y sobre el cumplimiento, en cada caso, de los requisitos mínimos de seguridad.


El mal estado de las instalaciones eléctricas es la principal causa de incendios y electrocuciones en el hogar. En España, las estadísticas disponibles reflejan cifras alarmantes: 7.300 incendios anuales por causas eléctricas, 4.850 accidentes por descargas de corriente, más de 1500 heridos graves y una media 150 muertos por quemaduras y cortocircuitos. (fuente: Plataforma para la Revisión de las Instalaciones Eléctricas)


Por ello se recomienda la revisión, por instalador autorizado, de la instalación eléctrica y sus diferentes elementos de protección. Las principales deficiencias que se detectan son:

  • Secciones de cabe sin recubrir o con insuficiente capacidad para soportar la energía necesaria.

  • Falta de protecciones, como la toma de tierra o el cuadro de control de la acometida.

  • Abuso de los ladrones múltiples, lo que provoca una gran demanda de energía para el cable.

  • Exceso de electrodomésticos. Consecuencia: alto consumo de energía por parte de los aparatos de cocina y de ocio.

  • Antigüedad de la instalación, íntimamente relacionada con la edad de la vivienda.

  • La ausencia de limitadores de potencia y/o la falta de protectores para derivar la corriente.

  • La manipulación no profesional de la instalación es otro de las causas frecuentes de accidentes eléctricos